Consumo digital de contenidos: 5 claves para entender qué provocó la pandemia

Pedro Ylarri

No es novedad que la pandemia haya acelerado la transformación digital de empresas, gobiernos, organizaciones y por supuesto las familias en 2020. ¿Pero qué de todo eso perdurará luego que se vaya el virus de las portadas de las noticias?

Lo cierto es que mientras las empresas verán el fruto de sus esfuerzos en 2020 por al menos un lustro, en el caso de la industria de medios periodísticos no está del todo claro. Comscore lanzó en los últimos días su informe ‘Perspectivas del escenario digital latinoamericano’ y allí hay algunos insights que vale la pena rescatar. Esto es lo que desde Amura podemos sacar en limpio:

1) Todo lo que sube… baja

La pandemia hizo explotar el consumo de medios, en especial en Argentina, Perú y Chile. Pero lo cierto es que esas cifras no se sostuvieron y para fin de año ya se había recortado todo el aumento. Fue un año complejo para los medios: en los meses críticos, las subas de tráfico no se compensaron con mayores ingresos publicitarios en un contexto en el que las marcas suspendieron la ejecución de sus presupuestos con el inicio de las cuarentenas.

 

2) La educación es lo que vale

Los sitios educativos tuvieron también un boom por la pandemia. En chile, Perú y Brasil fueron los saltos más pronunciados. Estas plataformas digitales crecieron un 64% en audiencia, más que el rubro noticias.

 

3) América Latina lidera en consumo móvil

Se consolidó una tendencia: en el mundo occidental, los usuarios de América Latina tienden a usar más el celular. Lo usaron y usan incluso más que en Estados Unidos y España. No sólo por mayor penetración sino porque pasan más tiempo con ellos. En Brasil y México, por ejemplo, el móvil representa el 87% del tiempo digital. Argentina está levemente abajo con 86%. Solo países como India e Indonesia los superan en el mundo.

 

4) No crece tanto la audiencia digital

La pandemia nos hizo más pobres y golpea al crecimiento de la audiencia digital. Sólo Chile, con un salto del 7% vio crecer la audiencia.

 

5) El Retail es lo que queda

Más gente se anima a comprar en línea, en más y nuevas categorías. Aún con fuertes caídas en rubros como viajes, inversión y automotores, el gran ganador fue el comercio electrónico. Crece en todos lados, aunque Brasil arrasa.

 

Estos puntos son nuestra opinión. La información en el informe de Comscore podés descargarla gratis, acá.

Deja una respuesta

Arrow-up