Consejos para contratar un CMS para periódicos digitales

Amura

Hoy en día existe una gran oferta de CMS para periódicos digitales, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Cada periódico tiene sus propias necesidades y urgencias, prueba de ello que en Amura CMS los clientes participan de las innovaciones y antes siempre había una mayoría a la hora de determinar cual seria la siguiente herramienta a desarrollar, ahora mismo nos conformamos con que 3 clientes tengan la misma necesidad.

Y es absolutamente normal porque los periódicos digitales evolucionan y cada uno de ellos tiene su propia personalidad y requerimientos.
Por lo tanto, contratar un CMS para un periódico digital se ha vuelto una tarea complicada. Y con estas líneas espero poder ayudarte en tu labor. No te diré que AMURA CMS es la mejor opción, aunque lo es, me voy a centrar en ofrecerte criterios de selección y aclarar algunos términos.

Vamos a comenzar con el precio ya que es un elemento definitivo para que el CMS no se convierta en una losa a la viabilidad de la empresa.

¿Qué debe incluir la oferta comercial?

El precio

  • Precio de la licencia ¿pago único, mensual, anual?
  • Precio de la instalación y puesta en marcha. Es decir que al día siguiente el equipo de redactores pueda entrar a trabajar.- Precio del diseño y elementos ¿Es plantilla o diseño exclusivo?
  • Precio del mantenimiento del CMS (no confundir servidor) (Es mensual)
  • Precio del servidor (Es mensual)
  • Tráfico soportado por el servidor (Dato mensual)
  • Espacio en disco ofrecido por el servidor
  • Cantidad de usuarios (periodistas, etc) que permite el CMS
  • Precio hora de personalizaciones
  • Precio recuperación de noticias desde el viejo CMS

Es muy importante que la oferta y el precio indique claramente todo lo incluido y lo que no este claro tómalo por excluido.

Cuando hago una oferta comercial a un cliente me interés es dar a conocer claramente todo lo que ofrezco en el precio ¿por qué voy a dejar lagunas?

Entonces el precio queda conformado
Pago mensual
Licencia
Pago único
Instalación, adaptación plantilla o diseño exclusivo, puesta en marcha, formación en el uso, transferencia noticias del viejo CMS al nuevo.
Servicio de asistencia técnica
Servicio de asistencia al periodista
Servidor
Mejora constante del CMS

Tipos de CMS según licencia
En este punto siempre he pensado que las ofertas comerciales manipulan conceptos del mundo de la programación. Me explico, ¡qué suena muy fuerte!
Comercialmente se quiere relacionar la expresión Código libre con gratuito y eso no es verdad para el cliente final.
Soy un amante del código libre porque ha provocado grandes movimientos en la gran industria del software. El mayor cambio que se ha provocado es la licencia que podemos dar por muerta, ya casi ninguna empresa cobra licencia de uso. Pero código libre significa que los programadores pueden emplear el código, mejorarlo o adaptarlo sin pagar por ello. Pero el cliente final si que va a pagar por este trabajo en forma de cuota mensual, precio modificación o precio instalación.

Por lo tanto, tenemos CMS de código libre que no gratis, CMS propietarios y CMS de desarrollo propio ¿Cuál es cual en este juego de las licencias?

CMS de código libre
El archiconocido WordPress, es el CMS más empleado para construir sitios web y blog pero no tanto para periódicos digitales de tamaño medio. En el caso de los medios de comunicación suele ser la vía de entrada, pero cuando el medio crece suele dar el salto a un CMS de código propietario.
Personalizo tanto WordPress que ¿continúa siendo WordPress?
Una de las ventajas de WordPress es que puedes cambiar de proveedor tecnológico y de servidor cuando quieras, eso es mucha libertad. Pero lo normal es que un periódico personalice tanto WordPress que solamente la empresa que lo ha modificado entienda los cambios y por lo tanto no puedas cambiar de proveedor.
Wordpress es una gran CMS que uso muy habitualmente pero no es una navaja suiza que es válida para todos los casos.
Y recuerda que sea de código abierto no significa que sea gratis, necesita implantarlo, adaptarlo, diseño, etc.

CMS de código propietario
Son CMS que pertenecen a una empresa, la cual se encarga de su desarrollo y mantenimiento. La única empresa que puede realizar cambios o adaptaciones sobre el producto es la propietaria.
Por lo tanto, debemos preocuparnos de:

  • Si puede integrar servicios externos sin subir el precio, por ejemplo, que pueda integrar diferentes sistemas de emailing o de métricas.
  • Que podamos realizar cambios en el CMS y el precio hora que tendrá
  • La salida, te la explico en el siguiente párrafo.

Pero lo más importante es que en el contrato de entrada estén las condiciones de salida.

Si mañana me quiero ir a otro CMS tengo que asegurarme que la extracción de la base de datos de noticias este a mi disposición en un plazo de x tiempo, y la información sea accesible a mi nuevo proveedor.
Recuerda que en software libre ha provocado el gran cambio y en la actualidad pocas empresas cobran una licencia para poder usar el CMS, tal vez las más grandes. Por lo tanto, esa ventaja competitiva de los CMS libres ya no existe. Considerá que hablas con empresas que en verdad es con quien estas hablando.

En este punto deberíamos diferenciar las grandes empresas como Protec, Hiberius, Adobe, etc de las pequeñas y medianas empresas como Amura CMS o Bitban.

Mi recomendación es que contrates con una empresa que te escuche y hable tu lenguaje. Las grandes empresas están acostumbradas a tratar con los grandes grupos de comunicación, mientras que las medianas y pequeñas empresas propietarias de un CMS quieren clientes de su mismo tamaño.
En el momento comercial todos somos importantes pero una vez vendido el producto es cuando de verdad debemos seguir siendo importantes. Es cómo cuando nos compramos un coche y el comercial te trata muy muy bien, pero una vez vendido te manda al taller. Debes asegurarte que para la empresa que contrates tu periódico es relevante.

Código desarrollo propio
Es cuando te lanzas a desarrollar tu propio CMS. En los 90 muchos grupos de comunicación tenían su propio CMS pero actualmente no conozco ningún caso o no lo recuerdo.
El gasto es altísimo y el beneficio escaso porque este mundo se mueve muy rápido.

CONSEJO:

Mide tu empresa y busca un proveedor donde seas importante, no uno más.

Un último consejo y posiblemente el más importante

Ya has mirado unos cuantos CMS y has seleccionado una lista de dos o tres que tiene todas las funciones que necesitas para tu periódico digital. ¡BIEN! Has recorrido un arduo camino.
Pues para tomar la decisión final, lo más importante de un CMS no es su tecnología, ni sus clientes, ni tan siquiera tenga 15 funciones que no vas a utilizar. Lo más importante es el equipo humano que te va a atender.

¿Tienen la empresa un periodista en activo? Una persona que hable tu lenguaje

Una persona que te entienda y pueda traducir tus necesidades al equipo técnico. Y ¿te va atender dicho periodista? o es un nombre para poner en la web.
¿Tienen un implantador de proyectos para medios digitales? Una persona que te aconseje y te ayude en las integraciones y adapte el CMS a tus necesidades.
Estos dos perfiles son esenciales en el equipo de implantación y atención. Pide hablar con ellos y asegurarte que estarán durante todo el proceso y no como el vendedor de coches que desaparece al firmar el contrato de compra.

More great articles

Google Analytics 4 ya está aquí ¿Cómo va a afectar a los periódicos digitales?

ACTUALIZACIÓN Google Analytics 4 activa AMP en sus mediciones a unos días del gran apagón - #RedDePeriodistas Nos queda una semana para asumir que Google Analytics 4 ya está aquí. Va ser un momento terrible en todas las redacciones. Por…

Leer artículo

¿Cuál son las mejores prácticas SEO para un periódico digital?

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google o Bing. El SEO es fundamental para atraer y fidelizar a los…

Leer artículo

¿Cómo puede un periódico digital ganarse a la generación Z?

Esta semana hasta cuatro clientes nos han preguntado por cómo lograr que la Generación Z lea su periódico y sobre todo se suscriban al newsletter. La generación Z es el nombre que se le da a las personas nacidas entre…

Leer artículo
Arrow-up