Google Analytics 4 ya está aquí ¿Cómo va a afectar a los periódicos digitales?

Alberto Gil

ACTUALIZACIÓN Google Analytics 4 activa AMP en sus mediciones a unos días del gran apagón – #RedDePeriodistas

Nos queda una semana para asumir que Google Analytics 4 ya está aquí. Va ser un momento terrible en todas las redacciones. Por las pruebas que hemos ido realizando en Amura CMS sabemos que

– G4 no mide AMP de forma nativa. ¡Odio a la gran G! ¿Por qué nos hace esto?

– Descenso general de las métricas

– Un nuevo panel que nos obliga a cambiar informes

No es hora de ponernos condescendientes y decir que todo irá bien. Mentalmente va a ser un Gran dolor de cabeza, ya que nuestra forma de medir y presentar informes dejará de tener utilidad en menos de una semana. Google dejará de dar tanta atención a las sesiones y páginas vistas para centrarse en la experiencia del usuario. Ahora ¿cómo le explicamos a un cliente el beneficio que trae el brand content? En vez de visitas a la noticia le deberemos vender sonrisas!!!! Vamos a tener que re inventarnos sobre la marcha para generar nuevos informes

AMP y Google Analitic 4

Hace tiempo que se sabe que G4 no va a medir AMP de forma nativa como lo hacia hasta ahora. ¿Por qué Google hace esto a su propio código? Ni idea. Lo que si sabemos es que existen formas de medir AMP en G4 e integrarlo en los resultados. O eso me han prometido los técnicos de Amura CMS.

Las pruebas que hemos realizado la verdad es que son muy satisfactorias pero el tiempo nos dirá si la solución es buena.

¿Va a caerme el tráfico?

Todo apunta a que si. El nuevo analitics tiene otra forma de medir ¿cual? Pues ni idea. De nuevo el tiempo nos lo dirá.

¿Qué va a suponer para los medios de comunicación digitales la desaparición de Google Universal Analytics?

¡Un gran dolor de cabeza!

En primer lugar, implica que tendrán que migrar la configuración de su propiedad de Universal Analytics a Google Analytics 4 antes del 1 de julio del 2023, fecha en la que dejarán de recibir datos en Universal Analytics.

SI no te has puesto a ello, ya vas tarde porque es este sábado.

En segundo lugar, ya lo hemos comentado arriba, vamos a tener que cambiar todos los informes para los jefes, la redacción y los clientes y seguramente dar un curso a los periodistas de ¿cómo interpretar los nuevos datos?

Analitics 4 ha prometido darnos una visión más completa y precisa del comportamiento y la experiencia de los usuarios en el periódico digital, así como de los resultados de sus acciones de marketing.

¿Tiene alguna ventaja Google Analitics 4?

La primera ventaja es para las farmacéuticas que van a vender Aspirinas, Neurofen y Gelocatil cómo locas. Si yo fuera una farmacia cerca de una redacción ahora mismo estaba pidiendo 500 cajas de cada uno

Las ventajas que ofrece Google Analytics 4, son o serán:

– Una mayor integración con otras plataformas de Google, como Google Ads, Google Search Console o YouTube.
– Una mejor compatibilidad con dispositivos móviles y aplicaciones web progresivas (PWA).
– Una mayor capacidad para crear audiencias personalizadas y segmentos avanzados.
– Una mayor facilidad para configurar y medir eventos personalizados sin necesidad de código.
– Una mayor protección de la privacidad y el cumplimiento normativo, con opciones para gestionar el consentimiento de los usuarios y el uso de las cookies.

Estamos ante un nuevo reto pero como muchos antes lo superaremos.

Personalmente estoy tranquilo ya que hace 4 semanas los técnicos de AMURA CMS me comentaron que íbamos a medir AMP y que el plan de despliegue comenzaba hoy mismo tras superar todas las pruebas. Bueno tan tranquilo no estoy porque sé que muchos clientes nos van a desbordar a llamadas para ayudarles con los nuevos paneles y será todo un reto para el equipo de atención al cliente.

Deja una respuesta

More great articles

Quien tiene una radio tiene un tesoro

No voy a decir nada nuevo al afirmar que estamos en la era de los podcasts. Quien me conoce sabe que la radio tradicional me parece un claro ejemplo de adaptación a la era digital. Desde que estoy en este…

Leer artículo

¿Cómo puede un periódico digital ganarse a la generación Z?

Esta semana hasta cuatro clientes nos han preguntado por cómo lograr que la Generación Z lea su periódico y sobre todo se suscriban al newsletter. La generación Z es el nombre que se le da a las personas nacidas entre…

Leer artículo

¿Cuál son las mejores prácticas SEO para un periódico digital?

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google o Bing. El SEO es fundamental para atraer y fidelizar a los…

Leer artículo
Arrow-up