Quien tiene una radio tiene un tesoro

Alberto Gil

No voy a decir nada nuevo al afirmar que estamos en la era de los podcasts. Quien me conoce sabe que la radio tradicional me parece un claro ejemplo de adaptación a la era digital. Desde que estoy en este negocio, allá por el final de los 90 he oído que los periódicos en papel van a morir, cuando la frase correcta es que se van a transformar. Transformación que ha sido dura, muy dura, pero que están logrando con gran éxito en muchos casos.

De la televisión nadie hablaba durante los 90 y 2000 porque era el medio estrella que facturaba miles de millones de Euros al año, pero la era puramente digital está desangrando sus audiencias. Se han querido transformar y crear canales puramente digitales, anunciar sus propias plataformas de streaming. Si que es verdad que el impacto digital les ha llegado más tarde que a los periódicos, pero la fuerza del impacto está siendo terrible.

En cambio, la radio ha sabido adaptarse sin estridencias, sin anunciar su muerte. Primero se redecoraron los estudios para que fueran pequeños platos de televisión, se añadieron las cámaras en vivo y de repente las radios eran televisiones digitales. Siempre me acuerdo de las visitas a Prisa en Gran Vía durante el año 2010 que la broma constante era que en el edificio había más obras que en la M-40 y eso es mucho decir.

Ahora las radios están viendo que los procesadores de voz han llegado para quedarse y que digitalizando adecuadamente y generando cortes de audios pueden automatizar el proceso para la generación de texto. Así que ahora la radio también es un medio digital escrito.

Y ahora que tenemos las radios, perdón los periódicos digitales se han lanzado a incluir el audio, es decir la radio. Podemos ver que las noticias pueden ser escuchadas o leídas lo que su competencia no puede ofrecer, de momento.

Con Amura CMS damos preferencia absoluta a la radio y todos los grupos que cuentan con una emisora se integra el player en la cabecera. Amura CMS integra un player que permite seguir navegando por el periódico mientras se escucha la radio.

También nos hemos unido a gestores de audio para incluir los clips en las noticias y ahora estamos estudiando incluir conversores audio-texto de forma nativa- (fin de cita XD)

Pero voy a dar respuesta a mi afirmación “quien tiene una radio tiene un tesoro”

En Amura CMS hemos visto que aquellos periódicos digitales que integran el player de radio en la cabecera logran obtener un 55% más de tráfico en la portada y este navega más tiempo y genera más páginas vistas.

¿Por qué? Los medios consultados nos dicen que las puntas de consumos de radio se producen durante la primera hora del día y a la tarde, coincidiendo con los viajes de acudir y regresar del trabajo. El caso de Uniradio es especialmente llamativo porque además de la radio ofrece una estimación de tiempo de paso por la frontera con EEUU. Estos dos ingredientes han logrado que los usuarios escuchen la radio mientras leen el periódico en las largas esperas.

No se trata de un caso aislado porque el mismo efecto produce la radio en Exitosa Perú, donde el tráfico sobre la portada aumentado un 48% respecto al diseño sin radio.

Deja una respuesta

More great articles

¿Cuál son las mejores prácticas SEO para un periódico digital?

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google o Bing. El SEO es fundamental para atraer y fidelizar a los…

Leer artículo

Google Analytics 4 ya está aquí ¿Cómo va a afectar a los periódicos digitales?

ACTUALIZACIÓN Google Analytics 4 activa AMP en sus mediciones a unos días del gran apagón - #RedDePeriodistas Nos queda una semana para asumir que Google Analytics 4 ya está aquí. Va ser un momento terrible en todas las redacciones. Por…

Leer artículo

¿Cómo puede un periódico digital ganarse a la generación Z?

Esta semana hasta cuatro clientes nos han preguntado por cómo lograr que la Generación Z lea su periódico y sobre todo se suscriban al newsletter. La generación Z es el nombre que se le da a las personas nacidas entre…

Leer artículo
Arrow-up